viernes, 31 de julio de 2009

Una flor amarilla y la mayoría de sus cuentos fantásticos “remiten a situaciones incomprensibles o absurdas que culminan en forma inesperada, sin descubrirnos la clave de su explicación. El lector queda en numerosas oportunidades libre para completar la narración a su gusto y paladar; casi siempre falta una pieza indispensable en esos deslumbrantes rompecabezas, tal vez porque en la vida no todo se entiende hasta el fin…” (Lauro Marauda, “Cortázar. Un universo y sus mundos”)

Ya en su primera novela, “Los premios”, rechaza Cortázar al lector cómodo, pasivo, que le gusta que le conduzcan y le sirvan la obra ya digerida, un lector interesado únicamente en “qué va a pasar al final”.
El autor cataloga a este tipo de lector “hembra”, fórmula que se volvió muy popular. Por obvia contraposición, el “lector macho” es aquel lector cómplice, que pacta con la ficción, que realiza “un arduo trabajo cooperativo” de interpretación, como planteaba U. Eco.
Cortázar “se ha disculpado” por esta clasificación de corte sexista “…me di cuenta de que había hecho una tontería. Yo debí poner ‘lector pasivo’ y no ‘lector hembra’, porque la hembra no tiene por qué ser pasiva continuamente; lo es en ciertas circunstancias, pero no en otras, lo mismo que un macho”.

Para cerrar, cabe destacar que no sólo la obra de este autor, sino toda la renovación de la narrativa contemporánea ha ido unida a la búsqueda de ese lector activo, colaborador en la recreación que supone toda auténtica lectura. Esta noción fue divulgada también por el crítico José María Castellet, en un clásico libro titulado “La hora del lector” y en él destaca la importancia del lector en el proceso de comunicación literaria.

jueves, 30 de julio de 2009

Lo fantástico...
Para identificar el componente fantástico en el cuento leído, proponemos pensar en la siguiente cita de “Introducción a la literatura fantástica” de Tzvetan Todorov, una referencia imprescindible si abordamos este tema…

“En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (...) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’ ”.

Y para sumergirnos nuevamente en el mundo cortazariano, los invitamos a compartir la lectura de
El sentimiento de lo fantástico, conferencia pronunciada por el escritor en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. En este ensayo reflexiona sobre su posición respecto al género.

lunes, 27 de julio de 2009

¿Qué impresiones les despertó este cuento?

¿Consideran que el protagonista se encuentra con una versión más joven de sí mismo? ¿O las vidas de él y Luc tan sólo presentan grandes coincidencias?
¿Qué opina al respecto el narrador que escucha en un “bistró” parisino al borracho, protagonista de esta historia? ¿Qué pistas nos da el texto?
¿Cómo se siente el personaje al creer descubrir que Luc repetiría su destino, que él estaba, a su vez, repitiendo el destino de un hombre anterior, y que la cadena se prolongaría hasta el infinito?
Cómo interpretan el pasaje donde confiesa: “Terminaron por admitirme como enfermero de Luc, y ya se imagina que en una casa como ésa, donde el médico entra y sale sin mayor interés, nadie se fija mucho si los síntomas finales coinciden del todo con el primer diagnóstico...” ¿Qué creen que ocurrió? ¿Qué alcances tiene este suceso?¿Y cómo se relaciona con el inicio “…somos inmortales. Lo sé por la negativa, lo sé porque conozco al único mortal”?
¿Qué representa la flor amarilla para el protagonista?

¡Esperamos sus opiniones!

Y si el motivo del doble les interesa podemos sugerirles otras lecturas, por ejemplo, “El otro” de Jorge Luis Borges.

http://es.geocities.com/paginatransversal/borges/

domingo, 26 de julio de 2009

La primer lectura sugerida - desde este espacio - es "Una flor amarilla", cuento del escritor Julio Cortázar que forma parte del libro "Final del juego" Parte II.
La noción de lector in fábula nos conduce a su autor Umberto Eco, quien define al texto como “una máquina perezosa que exige del lector un arduo trabajo cooperativo” de interpretación.

El lector in fábula es un actor del texto cuando –lectura mediante- se somete a la travesía de los signos y en su recorrido se construye un tránsito inédito por los signos textuales.