domingo, 23 de mayo de 2010

Horacio Quiroga. Sus cuentos y maestros...

Para conocer más literatura de este gran cuentista uruguayo, te propongo la lectura del cuento "Los buques suicidantes". Sigue este enlace: http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Cuentos/Quiroga/cdeamorlocuraymuerte.htm

Horacio Quiroga escribió el "Decálogo del perfecto cuentista", diez mandamientos a seguir para escribir cuentos exitosamente. Van aquí algunas de sus reglas:

I
Cree en un maestro –Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.
II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes con domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea. (…)

¿Crees que el escritor respetó sus propias reglas de escritura en la invención de "Los buques suicidantes"? Atiende especialmente a los incisos V y VIII.

Como puedes apreciar en el inciso I, Edgar Allan Poe (gran maestro del cuento de horror) era uno de los narradores que el escritor uruguayo más admiraba.

Lee el cuento "Manuscrito hallado en una botella" del cuentista norteamericano y reconoce conexiones (influencias o imitaciones...) con el cuento de Quiroga leído. Cliquea aquí:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/manuscri.htm