jueves, 30 de julio de 2009

Lo fantástico...
Para identificar el componente fantástico en el cuento leído, proponemos pensar en la siguiente cita de “Introducción a la literatura fantástica” de Tzvetan Todorov, una referencia imprescindible si abordamos este tema…

“En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (...) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’ ”.

Y para sumergirnos nuevamente en el mundo cortazariano, los invitamos a compartir la lectura de
El sentimiento de lo fantástico, conferencia pronunciada por el escritor en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. En este ensayo reflexiona sobre su posición respecto al género.